Reporte Petroquímica de Cartagena



Información General

NOMBRE DE LA EMPRESA/INSTITUCIÓN:

Petroquímica de Cartagena

SECTOR PRODUCTIVO :

Petroquímico

PERSONA RESPONSABLE DEL DILIGENCIAMIENTO:

Marco Gonzalez

CORREO DE CONTACTO:

mgonzalezr@ingenieros.com

FECHA DE REPORTE:

2018-07-19

ESTRATEGIA: Puertos e industrias compatibles con el clima

Eficiencia energética

¿Qué se está haciendo?: Compra de maquinaria de bajo consumo de energía eléctrica. Esta permite lograr una mayor producción en comparación con la anterior maquinaria, con menos KW de energía eléctrica

Edificaciones e infraestructura adaptable

¿Qué se está haciendo?: Construcción de nuevas bodegas utilizando principios de arquitectura flexible y adaptable, de fácil montaje y reutilización.

Aportes a la integridad ecológica

¿Qué se está haciendo?: Clasificación de los residuos producto de la actividad en el puerto, permitiendo el reciclaje de los mismos y su posterior aprovechamiento o disposición final.

Gestión Integral del Riesgo

¿Qué se está haciendo?: Se desarrolla en tres dimensiones: Primera dimensión. Prevención de la ocurrencia de un desastre a través de una mejor preparación de los trabajadores en coordinación con las autoridades civiles. Segunda dimensión: Mitigación de los efectos causados por desastres o actividades en el puertos que generen peligros de alto impacto. Tercera dimensión: Evitar la existencia del riesgo (a largo plazo), actuando sobre sus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas y una sostenibilidad de los procesos.

ESTRATEGIA: Sector turístico comprometido con la adaptación al cambio climático

Sector hotelero comprometido con el cambio climático

¿Qué se está haciendo?: Se están haciendo remodelaciones en la infraestructura de los hoteles buscando en el plan de manejo de recursos un balance positivo con el medio ambiente en el que se está incerto. El objetivo final es la obtención de certificaciones que nos acrediten como hoteles verdes.

Infraestructura turística adaptada al cambio climático

¿Qué se está haciendo?: Se han iniciado acciones para construir la infraestructura turística necesaria como medida de adaptación al cambio climático, aportando asimismo a la competitividad en el sector.

Apoyo a la toma de decisiones en cambio climático

¿Qué se está haciendo?: Se ha participado en las reuniones organizadas por el Plan 4C, donde se ha brindado apoyo al desarrollo de estrategias concernientes a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Educación en cambio climático a turistas y operadores turísticos

¿Qué se está haciendo?: Se han capacitado a 25 guías con el fin de que asesoren a los turistas en el uso responsable de los recursos naturales de la ciudad, haciendo énfasis en acciones orientadas a la mitigación del cambio climático.

Mercadeo y promoción del cambio climático

¿Qué se está haciendo?: Se ha trabajado de la mano con agencias de viajes para que promocionen un portafolio de planes que incluyan actividades propias de un turismo ecológico responsable, que presenten un impacto mínimo en los ecosistemas.

ESTRATEGIA: Protección del patrimonio histórico

Protección de bienes de interés cultural frente al cambio climático

¿Qué se está haciendo?: Se ha iniciado la implementación de 3 estudios que permitirán establecer estrategias a mediano y largo plazo, que permitan la protección del patrimonio de la ciudad frente al fenómeno del cambio climático.

Centro histórico y su zona de influencia con zonas más verdes y con menos emisiones

¿Qué se está haciendo?: Se ha iniciado una campaña de incentivos para fomentar la implementación de techos verdes en el centro histórico de la ciudad.

Educación y Comunicación

¿Qué se está haciendo?: Capacitación continua a los empleados de las diferentes áreas en los ejes principales para el desarrollo de sus labores. Sensibilización de la comunidad y las escuelas aledaña al puerto para que conozcan las actividades que se desarrollan en el puerto y el impacto que genera el mismo en los ecosistemas.

¿Donde se está haciendo?: Cra. 50a #35a-427, Cartagena, Bolívar, Colombia

Evidencias o soportes:

Evidencia 1

Información y Monitoreo

¿Qué se está haciendo?: Se están implementando una serie de alertas que permitan la detección inmediata de cambios en los parámetros fisicoquímicos del agua en la bahía y los cuerpos de agua de la ciudad.

¿Donde se está haciendo?: Av. Santander #41-56, Cartagena, Bolívar, Colombia

Evidencias o soportes:

Evidencia 1

Planificación y Ordenamiento

¿Qué se está haciendo?: Se han desarrollado 3 proyectos de ordenamiento con la meta de promover en Cartagena la mitigación y adaptación al fenómeno del cambio climático.

¿Donde se está haciendo?: Dg. 21 #44b-56, Cartagena, Bolívar, Colombia

Evidencias o soportes:

Evidencia 1

INDICADORES

Tema: Reducción de impactos y vulnerabilidad

Indicador 1: Área de manglar recuperada (hectáreas):

10

Tema: Sensibilización y conocimiento de información climática

Indicador 2: Número de personas sensibilizadas en cambio climático:

34

Indicador 3: Campañas de cambio climático realizadas:

1

Indicador 4: Número de escuelas con PRAES de Cambio Climático en marcha asesoradas:

2

Indicador 5: Número de investigaciones en cambio climático realizadas:

1

Competitividad frente al clima del futuro

Indicador 6: Cantidad de personas contratadas para atender temas de cambio climático:

3