QUIÉNES SOMOS

PIGCC-4C

FORMULACIÓN Y ADOPCIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO TERRITORIAL – PIGCC-4C – DEL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS, EN EL MARCO DE LO DISPUESTO POR LA LEY 1931 DEL 2018

Antecedentes

El Plan 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima es el primer plan que promueve un desarrollo compatible con el clima para una ciudad en Colombia.

El Plan 4C es un ejemplo innovador de colaboración entre organizaciones públicas y privadas que están uniendo esfuerzos para impulsar la visión de una Cartagena más adaptada, resiliente, incluyente y competitiva al 2040.

El Plan 4C es liderado por la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de la Secretaría de Planeación Distrital, y coordinado por Invest In Cartagena, la agencia de inversión de Cartagena, quienes de la mano con las entidades que conforman la Comisión interinstitucional de Cambio Climático de Cartagena, se han propuesto impulsar esta agenda de transformación, haciendo de Cartagena una ciudad de proyección mundial y siempre más a la vanguardia. ¡Con el Plan 4C, Cartagena invierte en un futuro más competitivo y compatible con el clima!

PLAN 4C | Reporte completo Edición Nº 01 – Abril de 2017

Plan 4C 2014

English Version 2014

Resumen Ejecutivo 2014

Executive Summary 2014

 

Instituciones miembros participantes

Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias / Secretaría de Planeación Distrital (SPD)

Entidad territorial del distrito de Cartagena de Indias. Como parte de su misión, vela por la construcción colectiva de la ciudad respetando y haciendo respetar lo público, preservando sus recursos naturales y su identidad Caribe. Participa en la planificación territorial y en los procesos de toma de decisiones, por medio de la Secretaría de Planeación como entidad coordinadora a nivel local de proyectos, promoviendo la participación del sector público y la integración de la adaptación.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

Es la entidad pública del orden nacional rectora en materia de gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, que promueve acciones orientadas a regular el ordenamiento ambiental del territorio, a definir las políticas nacional, ambiental y de recursos naturales renovables y en general, las políticas y regulaciones del ambiente de la Nación. Participa como entidad coordinadora del orden nacional por medio de la Dirección de Cambio Climático del Viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su principal función es articular el proceso de planificación de acuerdo con los planes nacionales y la normatividad vigente.

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” (Invemar)

Realiza investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en los litorales y ecosistemas marinos y oceánicos de interés nacional con el fin de proporcionar el conocimiento científico necesario para la formulación de políticas, la toma de decisiones y la elaboración de planes y proyectos que conduzcan al desarrollo sostenible. Participa como entidad ejecutora del proyecto y coordinadora del componente técnico, para lo cual trabaja de manera articulada con las demás entidades participantes.

Alianza Clima y Desarrollo – CDKN

Este trabajo se llevó a cabo con la ayuda de una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, como parte de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). Las opiniones expresadas en este documento no representan necesariamente las del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, ni del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) o su Junta de Gobernadores, ni de las entidades que administran CDKN.

Copyright © 2021, Alianza Clima y Desarrollo. Este trabajo tiene una licencia de atribución, no comercial de Creative Commons (CC BY-NC 3.0).

Cámara de Comercio de Cartagena

Es una entidad privada creada desde 1915 por iniciativa de 45 comerciantes de la ciudad. Se encarga de promover el desarrollo empresarial competitivo en la jurisdicción con el objeto de mejorar la calidad de vida, a partir de la gestión del conocimiento y de la responsabilidad social y ambiental de la comunidad empresarial. Se vincula al proyecto como representante del sector privado comercial y económico de Cartagena, a fin de articular el proceso de planeación entre los sectores público y privado, y facilitar la inserción de la adaptación al clima en la gestión sectorial.