Taller de Formación de Género y Cambio Climático

Taller de Formación de Género y Cambio Climático

El Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena junto a la Red Nacional Jóvenes de Ambiente (RNJA) – Nodo Bolívar realizó el Taller de Formación de Género y Cambio Climático, el pasado 9 y 10 de junio, como resultado del logro obtenido en el marco del curso virtual sobre fortalecimiento de capacidades en género y cambio climático y el curso presencial en Quito, Ecuador, multiplicador de multiplicadores.

Este taller, que se llevó a cabo durante dos días, fue concebido para fortalecer las capacidades de gestores y gestoras del cambio climático para una adecuada incorporación de la perspectiva de género en sus iniciativas.

Así como, brindar herramientas de facilitación de equipos y propuestas lúdicas para abordar la interconexión entre estos dos temas y finalmente, favorecer la comprensión, apropiación y promoción de la importancia de transversalizar el enfoque de género en la gestión del cambio climático.

En el marco de este proceso destacamos la experiencia de Daniela Castillo Cano, voluntaria de la RNJA – Nodo Bolívar, líder del taller de formación: “Realmente celebro que existan estos espacios de aprendizaje. Es fundamental tener un diálogo colectivo sobre la importancia de la participación plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones sobre cambio climático. Es imposible imaginarnos un futuro distinto que no tenga como prioridad incluir la voz de las mujeres”.

Asimismo, Arelis Mendoza, colaboradora del EPA Cartagena, líder del taller de formación agregó: “Significa un crecimiento a nivel personal y profesional en la temática de género y cambio climático. Es una oportunidad para aprender y ser replicadores de la experiencia y sumar esfuerzos que se realizan en torno a la transversalización de género en el cambio climático”.

Daniela Castillo y Arelis Mendoza hacen parte del equipo ganador de la financiación de la propuesta de réplica por Colombia, junto a la selección en Perú y Ecuador.

Este taller de réplica de conocimientos fue realizado con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), coordinadora regional para América Latina de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y Ecología, Economía y Ética (E3).