Se fortalece red Vigías del Ambiente para acciones por cambio climático

Se fortalece red Vigías del Ambiente para acciones por cambio climático

Cartagena D.T y C. 07 de julio de 2021. con el apoyo del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y la agencia internacional Climate Development Knowledge Network, CDKN, (Alianza Clima y Desarrollo) unieron esfuerzos para fortalecer a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en esta ciudad.

Esta iniciativa se realiza con la ayuda de una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá, como parte de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Es así como desde este jueves 8 de julio de 2021 se efectuará la presentación oficial de esta alianza que permitirá trabajar en el marco de las actividades para el desarrollo del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias.

Con este plan y con apoyo de CDKN, el
EPA Cartagena, continúa las actividades tendientes a la formulación y adopción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PIGCC – 4C) del Distrito de Cartagena de Indias.

Además de poner en marcha recientemente “El Buzón Climático”, como un mecanismo más para activar la participación de la ciudadanía en este tema, se inicia el trabajo de estos Vigías del Ambiente, conformado por 40 jóvenes de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, que también es apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Estos jóvenes promoverán el liderazgo en las comunidades y el ejercicio de un voluntariado consciente de los desafíos que trae la transformación de las realidades locales, departamentales y globales. Sus ejes de trabajo y plan de acción están basados en promover la educación ambiental, la cultura de la conservación, el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre otros aspectos que propicien la acción climática y el desarrollo sostenible.

Entre otros objetivos de este grupo de jóvenes está contribuir a la solución de problemáticas ambientales en la ciudad de Cartagena de Indias desde una perspectiva y participación juvenil, al igual que impulsar estrategias para el desarrollo de procesos de emprendimiento social.

Así mismo coadyuvarán en apoyar programas de educación ambiental e investigación, realizar acciones que permitan la construcción de políticas, programas y proyectos acordes a las necesidades sociales y ambientales, al igual que ejecutar acciones que fortalezcan a la Red Nacional Jóvenes de Ambiente.

El Buzón Climático

Es de anotar que la ciudadanía interesada en comentar los problemas que se presentan en sus barrios relacionados con el cambio climático y presentar propuesta o sugerir actividades o estrategias que se puedan desarrollar en sus sectores o en otros de la ciudad lo pueden hacer a través del Buzón Climático.

El buzón climático ya está activado en la página web

Tu opinión climática