Cartagena busca implementar Distritos Térmicos como solución energética amigable con el medio ambiente

Cartagena busca implementar Distritos Térmicos como solución energética amigable con el medio ambiente

En el marco de la novena Comisión Interinstitucional del Cambio Climático, la secretaría de Planeación presentó el proyecto de Distritos Térmicos en el cual ha venido trabajando desde hace cuatro años, como herramienta de mitigación de cambio climático y alternativa de planeación urbana para la ciudad.

Los Distritos Térmicos son una solución energética que consiste en una combinación de tecnologías que, al interactuar entre sí, optimizan la producción y distribución de energía térmica para sistemas de enfriamiento, calefacción, agua caliente y energía eléctrica.

“Nuestro proyecto tiene todo el respaldo institucional del Ministerio de Ambiente y la idea hoy es mostrar un avance del primer Distrito Térmico que puede haber en la ciudad de Cartagena, con diseños más específicos y mostrando cuáles pueden ser los beneficios” explicó el secretario de Planeación, Iván Castro Romero.

De acuerdo con el funcionario, el Distrito Térmico que se propone para Cartagena estaría en el sector de Bocagrande, “lo que se buscaría es aprovechar los diferentes cambios de temperatura que se pueden presentar en el fondo del mar para generar enfriamiento de las diferentes edificaciones que se vinculen a este distrito térmico” dijo Castro.

De esta manera, las construcciones en el sector de Bocagrande que se vinculen a este proyecto, no necesitarían sus propios equipos de enfriamiento, ya que el sistema lo solucionaría, convirtiéndose en una alternativa amigable con el medio ambiente y el cuidado del planeta.

Durante la novena Comisión del Cambio Climático, se desarrolló un conversatorio en el que expertos de Zurich y Boston, socializaron sus casos de éxito en la implementación de Distritos Térmicos en estas ciudades. Hoy la Secretaría de Planeación expuso esta importante iniciativa en el II Congreso Internacional por la Capa de Ozono y el Clima, que se lleva a cabo en Medellín.