Instalación Sub-Comisión Portuaria

Instalación Sub-Comisión Portuaria

El pasado 21 de noviembre del 2017 en la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático de la ciudad, se definió el trabajar en varias comisiones sectoriales, para la priorización de temas, delegar o generar funciones o un rol especifico, donde se establezcan responsabilidades para que el proceso sea más proactivo, es por esto que el día de hoy conformamos la Sub-Comisión Portuaria, con el fin de hacer un inventario de los equipos y/o herramientas tecnológicas y elementos para su normal funcionamiento, si son amigables o no con el medio ambiente, o buscar implementar paulatinamente con base a las facultades alternativas y acciones Eco amigables.

El Plan 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima es el primer plan que promueve un desarrollo compatible con el clima para la Costa del Caribe Colombiano. El propósito de este plan es el de hacer de la adaptación, la resiliencia, la reducción de emisiones y del desarrollo bajo en carbono, una fuente para el desarrollo de la ciudad hacia el 2033, cuando cumplamos los 500 años de su fundación; hacia una ciudad con capacidad de generar empleos, eficiencia en la inversión pública, calidad de vida de sus habitantes, y competitividad en sus sectores productivos.

El Plan 4C como herramienta fundamental de planificación, menciona los 5 ejes estratégicos en el cual se está trabajando desde la Secretaría de Planeación:

1. Adaptación basadas en ecosistemas
2. Barrios adaptados al cambio climático
3. Protección del Patrimonio Histórico
4. Sector Turismo comprometido con el cambio climático
5 Industrias y Puertos compatibles con el clima

Así mismo, sean identificados retos en el que debemos trabajar para un Ordenamiento Territorial Sostenible:

1. Saneamiento Básico
2. Gestión del Riesgo y Cambio Climático
3. Conectividad y Movilidad
4. Canal del Dique
5. Competitividad Económica – Hacienda Pública (Solo el 1.36% de los municipios generan ingresos a través de Plusvalía y valorización; Cartagena, con 32.8%, se ubica por encima de la media de 26.48% como la cuarta ciudad con mayor número de pobres del país.)

1. PUERTOS E INDUSTRIA COMPATIBLES CON EL CLIMA

Piloto: Puertos competitivos y compatibles con el clima. Algunas de las acciones concretas que realizó el piloto de la Sociedad Portuaria fueron:

· Entrenamiento y concientización de la necesidad de hacer los cambios que contribuyan en la disminución de la contaminación ambiental en todas sus facetas.

· Mantener la mayor cantidad de área disponible, con vegetación.
· Programas de ahorro de energía eléctrica en aire acondicionado e iluminación.
· Aplicar principios de control de calidad en el ma­nejo de motonaves, carga y clientes, alineados con la norma ISO-14001
· Cambio de motores de combustión interna que consumían “diesel” por sistemas eléctricos alimenta­dos por el Sistema de Interconexión Nacional.
· Construcción de defensas de litoral para mitigar los efectos de mareas.
· Reciclaje del 70% de los residuos sólidos generados en el puerto y por las motonaves.
· Se realizó articulación con iniciativa Ministerio de Transporte. Puertos que participaron: Ministerio de Transporte y MADS lanzaron la guía de cambio climático para la industria portuaria; este año se debe acoger legalmente la guía para toda la industria portuaria de Cartagena.

Nuestra trazabilidad inmediata futura, estará con el norte de la sostenibilidad de adaptación frente a la planificación del ordenamiento ambiental territorial para su resiliencia, asegurando el tema de cambio climático como elemento transversal de seguridad publica en los planes de desarrollo distrital futuros e Incluir el Plan de Adaptación Cambio Climático.