Instalación Sub-Comisión de Turismo Plan 4C

Instalación Sub-Comisión de Turismo Plan 4C

El pasado 21 de noviembre del 2017 en la Comisión Técnica Interinstitucional de Cambio Climático de la ciudad, en la fase de Implementación del Plan 4C, se definió el trabajar en varias comisiones sectoriales, para la priorización de temas, delegar o generar funciones o un rol especifico, donde se establezcan responsabilidades para que el proceso sea más proactivo, es por esto que el día de hoy conformamos la Sub- Comisión Turística, con el fin de hacer un inventario de sus equipos y/o herramientas tecnológicas y elementos para su normal funcionamiento, si son amigables o no con el medio ambiente, revisar como se implementaría paulatinamente con base a sus facultades alternativas acciones Eco amigables.

Conocedores de las acciones que han venido adelantando los hoteles frente a la mitigación del Cambio Climático, por la norma técnica sectorial de sostenibilidad, es nuestro deber como Distrito hacerle seguimiento a nuestro Plan 4C, el cual tiene en unos de sus ejes al Sector Turismo comprometido con el cambio climático.

El Plan 4C como herramienta fundamental de planificación, menciona los 5 ejes estratégicos en el cual se está trabajando desde la Secretaría de Planeación:

1. Adaptación basadas en ecosistemas

2. Barrios adaptados al cambio climático

3. Protección del Patrimonio Histórico

4. Sector Turismo comprometido con el cambio climático

5 Industrias y Puertos compatibles con el clima

El 23 de marzo en el Hotel Intercontinental se llevó a cabo la instalación de la Sub-Comisión Portuaria, donde se desarrollo la agenda y donde quedaron compromisos entre las partes, tales como la revisión del coordinador de la comisión, diligenciamiento de la matriz de línea base del plan entre otros.

Turismo comprometido con el cambio climático: Con esta estrategia se busca formar un sector turístico comprometido con la reducción de los impactos del cambio climático, de tal forma que lidere medidas de adaptación y mitigación que permitan mantener la posición de Cartagena de Indias como destino turístico nacional e internacional, caracterizado por su competitividad y altos estándares de calidad, lo cual permitirá generar a su vez un desarrollo económico sostenible para la ciudad.

Al 2040 el sector turístico de Cartagena de Indias será un sector comprometido con el cambio climático, apoyándose en esta fortaleza para aumentar la competitividad del destino, trabajando de la mano con el sector público, el cual garantizará los instrumentos de planificación y las obras necesarias para que la ciudad avance hacia esquemas de desarrollo compatibles con el clima.

Para esta sección de la Sub-comisión, revisamos los siguientes factores claves como:

  • Contar con un sector hotelero comprometido con el uso de tecnologías más limpias, que disminuyan la huella de carbono y de agua, además de agentes de viaje y operadores turísticos con responsabilidad ambiental.
  • Utilizar de forma adecuada y sostenible los bienes naturales y la infraestructura de uso turístico con la que cuenta la ciudad.
  • Construir la infraestructura necesaria como medida de adaptación al cambio climático, aportando a la competitividad del sector.
  • Articular el tema del cambio climático con las acciones de adaptación y mitigación en los instrumentos de planificación turística a nivel local.
  • Educar a los turistas y prestadores de servicios en temas de adaptación y mitigación al cambio climático.